Día Internacional del Reciclaje

En el día de ayer se celebró en el mundo entero el Día Mundial del Reciclaje. Bajo el lema instaurado por la Cruz Roja "Hoy más que nunca, moviéndonos para el reciclaje", varios países de Latinoamérica lanzaron diversas iniciativas medioambientales para fomentar la conciencia social acerca de la importancia de la reutilización de deshechos.
En Colombia, por ejemplo, se organizó una nueva edición del ya tradicional "Reciclatón", donde gracias al aporte de los ciudadanos se recolectaron más de 24 toneladas de vidrio, papel, cartón y plástico (entre otros materiales) pare ser clasificados y luego reciclados. El siguiente video fue parte de la campaña de difusión que lanzó el gobierno colombiano:



En nuestro país, en coincidencia con el Día del Reciclaje, se encuentra en exhibición la muestra de Gaby Herbstein Huella Ecológica 2, integrada por 12 fotografías que evocan a 12 materiales reciclables (telas, latas y caucho entre otros). Las imágenes conforman el Calendario 2011, bajo el lema LA BASURA NO ES BASURA y pueden ser apreciadas en la plazoleta frente al Obelisco hasta el 29 de mayo. La muestra tiene un carácter itinerante, y en los próximos meses podrá visitarse en el Parque 3 de Febrero, Plaza San Martín, Caminito, Plaza San Martín, Parque Leonardo Pereyra, Puerto Madero y Parque Centenario.


Fotografías de Gaby Herbstein e ilustraciones de Pablo Bernasconi


La blogsfera, por su parte, también participó activamente de la celebración. Mientras que Dondereciclo propuso a los cibernautas compartir puntos geográficos de reciclaje a lo largo de la Ciudad y el país, TuVerde sugirió una lista compuesta de 3 pasos para integrar el reciclaje en la vida diaria.

Cada 17 de mayo, distintas organizaciones medioambientales a nivel mundial hacen grandes esfuerzos por concientizar a la sociedad de la importancia que tiene el reciclaje en la conservación del medioambiente. En nuestro país, tibiamente comienzan a implementarse políticas que tienden a disminuir la generación de basura y a utilizar elementos reciclados (y reciclables). Un ejemplo de esto son las bolsas reutilizables, decoradas con motivos ecológicos, que ofrecen las grandes cadenas de hipermercados, apuntando (a largo plazo) a erradicar las bolsas de polietileno. Sin embargo, para que la sociedad adopte de manera permanente conductas que tiendan a mejorar el medioambiente, es necesario que desde los gobiernos (nacional y  provinciales) se fomenten activamente políticas ecológicas. De otro modo, los cambios tardarán décadas en llegar, y muchos de los daños serán irremediables.

María Eugenia Cavilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario