Guerrilla Povera

1967, Génova. Un grupo de trece italianos se reúne para exponer sus obras plásticas en la exposición IM Spazio. En ese momento, nadie podría prever o al menos sospechar, que estos pocos hombres empuñando las únicas armas que poseían: desechos, basura, materiales sin valor, comenzarían a gestar una guerrilla, la guerrilla del arte povera.

                                        La venus de los trapos, Michelangelo Pistoletto


En aquel momento, Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier-Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario y Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Emilio Prini y Gilberto Zorio, asentaron los primeros cimientos sobre los que se alza, en nuestros días, el arte reciclado. Pero sólo el crítico Germano Celant lo percibió. En su artículo Arte povera: apuntes para una guerrilla, (que posteriormente se convertirá en un manifiesto) critica al concepto de arte imperante en los sesenta, “en la que el artista, como nuevo juglar del sistema, satisface los consumos refinados y produce objetos para paladares cultos”. Frente a esta enajenación del arte, sólo existe una salida: el nuevo movimiento italiano.


                                        Iglu, Mario Merz. Obra fundamental y distintiva del Arte Pover

El arte povera se construye contraculturalmente, contra el op art, contra el pop art, contra toda tendencia artística imperante. Pero aún más, contra el uso de los materiales convencionales del arte. En el nuevo movimiento italiano, el creador es un alquimista. Un hacedor que busca las cualidades ocultas del material cotidiano, de los objetos desvalorizados comercialmente para despertar sentidos dormidos en el letargo capitalista.
                                        Instalación, Jannis Kounellis

Se asienta así la premisa del arte reciclado: todo objeto es un material artístico en potencia. Acero, desechos, plásticos; máquinas, cartones, retazos, aquello que rodea y conforma la vida de los hombres del siglo XX, es transformado por el artista povera en obras que buscan desde la precariedad, a decir de Celant, dar cuenta de que, en realidad, todas las cosas son precarias. “Sólo basta con ir más allá del punto de rotura y la cosa saltará"


"¿Por qué, entonces no probamos con el mundo?"



                                        Giulio Paolini

+ Arte Povera

Germano Celant
http://www.annapujadas.cat/material/textos/cpa_txtcelant.htm
Giovanni Anselmo
http://www.elpais.com/articulo/cultura/GALICIA/ITALIA/arte/nos/ayuda/sentirnos/vivos/afirma/escultor/Giovanni/Anselmo/elpepicul/19950503elpepicul_5/Tes
Pier Paolo Calzolarihttp://goyo-vigil.blogspot.com/2010/09/pier-paolo-calzolari-1943-solo-es-un.html
Jannis Kounellis
http://sastreport.vndv.com/kounellis.html
Mario Merz
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2008/10/mario-merz-miln-1925-turn-2003.html

Por Magdalena Garmendia

1 comentario:

  1. Hola, podrías ponerte en contacto conmigo? mi mail es adria.bcn.6@gmail.com

    ResponderEliminar