Desaciertos del Arte Ecologista


En sintonía con el hipismo y el cuestionamiento al sistema ideológico mundial, los primeros movimientos de arte ecologista, que emergieron simultáneamente en diversos puntos del globo, intentaron desde la plástica despertar la conciencia acerca de la devastación del medio ambiente causada por  el modo de producción.
Aunque los artistas de esta corriente buscaron “hacer el amor y no la guerra”, fueron pocos los casos que lo lograron. Secuencia de los intentos artísticos que de ecologistas sólo tuvieron el nombre.

                                          Christo trabajando en la instalación de Wrapped Coast

Wrapped Coast es uno de los ejemplos paradigmáticos de los desaciertos del Land Art.  La instalación, realizada por  el plástico búlgaro “Christo” y su mujer “Jean Claude”, desató la polémica cuando envolvieron con más de 100.000 metros de tela blanca por cuatro semanas un tramo de la costa de Little Bay, en Australia en 1969. Esta obra magna en cuanto a su costo, estructura y trabajo humano  se convirtió en el centro de gravitación de la crítica de arte.

                                              



                                          Little Bay Australia, paisaje natural.



                                              Little Bay "envuelta".


Tan pronto como la instalación sorprendía a los ojos del mundo y colocaba a los lugareños en el plano de los surreal emergieron los problemas. Diversos grupos ecologistas locales protestaron argumentando que este proyecto dañaba al medioambiente, ya que afectaba a los pájaros que tenían sus nidos en los acantilados que fueron cubiertos. Durante las semanas posteriores, la   situación empeoró cuando varios pingüinos y una foca quedaron atrapados en una de las telas de la instalación. Este episodio bastó para evidenciar la problemática de estas obras. El proyecto Wrapped Coast terminó reproduciendo aquello que a través del arte quería combatir.
 

Menos  polémica resultó “Spiral Jetty” , de Robert Smithson, una de las instalaciones más relevantes del Land Art. Desde su concepción de “No-Place”, según la cual el artista construye un lugar donde la desintegración del tiempo y el espacio es aparente, este artista americano instaló un muelle en forma de espiral realizado con bloques de basalto anclado en el Gran Lago Salado de Utah que innovaría las nociones vigentes en torno al Land Art.

                                              Video que documenta la construcción del Spyral Jetty

La acción del tiempo y el espacio sumergieron la obra en las aguas del lago durante años. De aquel Spyral Jetty sólo quedaron fotos y videos, pero los efectos de su construcción dejaron otras marcas más severas. Ecologistas denuncian que el modo en el que se cortaron y trasladaron las piedras para la construcción afectó el ambiente. Inesperadamente durante la sequía de 2004 la obra se asomó a la superficie dando muestras de la desintegración que el autor buscaba en sus obras.
El impacto ambiental  que causaron ambas obras llevó a un cuestionamiento acerca del arte ecologista  que, algunas veces, en la búsqueda de un cambio en la devastación de la naturaleza terminaron reproduciéndola. 


                                              Vista panorámica del Spyral Jetty en 1970.


+ Land Art en Blogspot
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario