Día Internacional del Reciclaje

En el día de ayer se celebró en el mundo entero el Día Mundial del Reciclaje. Bajo el lema instaurado por la Cruz Roja "Hoy más que nunca, moviéndonos para el reciclaje", varios países de Latinoamérica lanzaron diversas iniciativas medioambientales para fomentar la conciencia social acerca de la importancia de la reutilización de deshechos.
En Colombia, por ejemplo, se organizó una nueva edición del ya tradicional "Reciclatón", donde gracias al aporte de los ciudadanos se recolectaron más de 24 toneladas de vidrio, papel, cartón y plástico (entre otros materiales) pare ser clasificados y luego reciclados. El siguiente video fue parte de la campaña de difusión que lanzó el gobierno colombiano:



En nuestro país, en coincidencia con el Día del Reciclaje, se encuentra en exhibición la muestra de Gaby Herbstein Huella Ecológica 2, integrada por 12 fotografías que evocan a 12 materiales reciclables (telas, latas y caucho entre otros). Las imágenes conforman el Calendario 2011, bajo el lema LA BASURA NO ES BASURA y pueden ser apreciadas en la plazoleta frente al Obelisco hasta el 29 de mayo. La muestra tiene un carácter itinerante, y en los próximos meses podrá visitarse en el Parque 3 de Febrero, Plaza San Martín, Caminito, Plaza San Martín, Parque Leonardo Pereyra, Puerto Madero y Parque Centenario.


Fotografías de Gaby Herbstein e ilustraciones de Pablo Bernasconi


La blogsfera, por su parte, también participó activamente de la celebración. Mientras que Dondereciclo propuso a los cibernautas compartir puntos geográficos de reciclaje a lo largo de la Ciudad y el país, TuVerde sugirió una lista compuesta de 3 pasos para integrar el reciclaje en la vida diaria.

Cada 17 de mayo, distintas organizaciones medioambientales a nivel mundial hacen grandes esfuerzos por concientizar a la sociedad de la importancia que tiene el reciclaje en la conservación del medioambiente. En nuestro país, tibiamente comienzan a implementarse políticas que tienden a disminuir la generación de basura y a utilizar elementos reciclados (y reciclables). Un ejemplo de esto son las bolsas reutilizables, decoradas con motivos ecológicos, que ofrecen las grandes cadenas de hipermercados, apuntando (a largo plazo) a erradicar las bolsas de polietileno. Sin embargo, para que la sociedad adopte de manera permanente conductas que tiendan a mejorar el medioambiente, es necesario que desde los gobiernos (nacional y  provinciales) se fomenten activamente políticas ecológicas. De otro modo, los cambios tardarán décadas en llegar, y muchos de los daños serán irremediables.

María Eugenia Cavilla
Guerrilla Povera

1967, Génova. Un grupo de trece italianos se reúne para exponer sus obras plásticas en la exposición IM Spazio. En ese momento, nadie podría prever o al menos sospechar, que estos pocos hombres empuñando las únicas armas que poseían: desechos, basura, materiales sin valor, comenzarían a gestar una guerrilla, la guerrilla del arte povera.

                                        La venus de los trapos, Michelangelo Pistoletto


En aquel momento, Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier-Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario y Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Emilio Prini y Gilberto Zorio, asentaron los primeros cimientos sobre los que se alza, en nuestros días, el arte reciclado. Pero sólo el crítico Germano Celant lo percibió. En su artículo Arte povera: apuntes para una guerrilla, (que posteriormente se convertirá en un manifiesto) critica al concepto de arte imperante en los sesenta, “en la que el artista, como nuevo juglar del sistema, satisface los consumos refinados y produce objetos para paladares cultos”. Frente a esta enajenación del arte, sólo existe una salida: el nuevo movimiento italiano.


                                        Iglu, Mario Merz. Obra fundamental y distintiva del Arte Pover

El arte povera se construye contraculturalmente, contra el op art, contra el pop art, contra toda tendencia artística imperante. Pero aún más, contra el uso de los materiales convencionales del arte. En el nuevo movimiento italiano, el creador es un alquimista. Un hacedor que busca las cualidades ocultas del material cotidiano, de los objetos desvalorizados comercialmente para despertar sentidos dormidos en el letargo capitalista.
                                        Instalación, Jannis Kounellis

Se asienta así la premisa del arte reciclado: todo objeto es un material artístico en potencia. Acero, desechos, plásticos; máquinas, cartones, retazos, aquello que rodea y conforma la vida de los hombres del siglo XX, es transformado por el artista povera en obras que buscan desde la precariedad, a decir de Celant, dar cuenta de que, en realidad, todas las cosas son precarias. “Sólo basta con ir más allá del punto de rotura y la cosa saltará"


"¿Por qué, entonces no probamos con el mundo?"



                                        Giulio Paolini

+ Arte Povera

Germano Celant
http://www.annapujadas.cat/material/textos/cpa_txtcelant.htm
Giovanni Anselmo
http://www.elpais.com/articulo/cultura/GALICIA/ITALIA/arte/nos/ayuda/sentirnos/vivos/afirma/escultor/Giovanni/Anselmo/elpepicul/19950503elpepicul_5/Tes
Pier Paolo Calzolarihttp://goyo-vigil.blogspot.com/2010/09/pier-paolo-calzolari-1943-solo-es-un.html
Jannis Kounellis
http://sastreport.vndv.com/kounellis.html
Mario Merz
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2008/10/mario-merz-miln-1925-turn-2003.html

Por Magdalena Garmendia

¿Qué es Reciclarte?

Reciclarte es una confluencia de papeles, desechos y objetos que otras manos del mundo entero han transformado en arte. En este espacio intentamos abarcar desde una mirada periodística el microcosmos del arte reciclado. Desde la curiosidad grupal indagamos sobre una forma artística que ve en las obras una flecha, un disparador, un arcabuz para despertar conciencias en tiempos en los que la basura producida por el hombre ha llegado a superar el peso de todos ellos sobre la tierra.
El movimiento reciclado, que desde los años sesenta ha sido un contundente cuestionador del sistema de producción que va camino a convertir la tierra en un basural, cada vez acerca a más hombres y mujeres que ven en él un modo de ver y hacer en el mundo diferente.
En el arte reciclado nada termina, todo se transforma. Todo es en potencia un material artístico. Así también este espacio que no se agota en las palabras de sus creadores, sino que intenta proyectarse en quienes se acerquen.