Antonio Berni y el arte de denuncia

Antonio Berni es considerado uno de los pintores argentinos más relevantes del siglo XX, no sólo por su talento, sino también por sus técnicas innovadoras y gran compromiso social. Cuando, en 1960, poco se hablaba de la importancia del reciclado para la conservación del medioambiente, Berni ya utilizaba en sus obras papel, madera, cartón y deshechos, que recolectaba en basurales y distintos centros urbanos. No lo hacía con un fin ecologista: reciclar desechos para convertilos en arte era su modo de despertar la conciencia social acerca de la situación de pobreza y marginalidad en la que vivían miles de argentinos por aquellos años.

BREVE BIOGRAFÍA
Antonio Berni nació en Rosario, provincia de Santa Fe en 1905. Veinte años más tarde, gracias a una beca, viajó a Europa, donde se estableció durante cinco años. En 1930, regresó a la Argentina y un año más tarde se afilió al Partido Comunista. Aunque su estilo comenzó siendo surrealista, a partir de 1932 y en pleno gobierno militar de Uriburu, Berni comenzó a volcarse hacia un realismo crítico, frente a la necesidad de hacer visible la realidad social que atravesaba la Argentina, con una pobreza que crecía de modo constante.

En los años 60, el artista creó a los dos personajes que serían una constante en todo el resto de su obra: Juanito Laguna, un niño de villa miseria, y Ramona Montiel, una prostituta. Con sus nuevos protagonistas, Berni comenzó a experimentar con nuevas técnicas de grabado y ensamblado, y fue narrando sus historias mediante la utilización de desechos y sobras de prendas y obras de construcción. El mensaje era claro y contundente: Ramona y Juanito eran producto de los desechos que la sociedad producía, los marginales de un sistema tan industrial como despiadado.


Juanito ciruja, 1978
Materiales varios sobre madera - (160x105 cm) 
 Colección particular

"…Yo, a Juanito Laguna lo veo y lo siento como arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana […] Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficencia con los Juanitos Laguna; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata. […]. Los Juanitos Laguna han enriquecido a mucha gente y también a mí; pero yo no los he explotado, yo estoy reivindicándolos. ¿Quiénes han hecho a la Argentina, eh? La masa trabajadora, todo ese pueblo que ha puesto el hombro para hacer un país, con su sacrificio y su trabajo; lo han hecho los Juanitos Laguna que, apenas sus fuerzas se lo permiten, van a trabajar a las fábricas, al campo, donde sea."(Antonio Berni, escritos y papeles privados)

La siguiente obra se titula La gran tentación o La gran ilusión (1962)


 
Óleo, madera, metal, arpillera, tela, adornos, pegamento y elementos
vaios sobre madera.
245 x 241 cm (díptico)
Malba - Fundación Costantini
















En ella, se resume a la perfección el espíritu de las obras de Antonio Berni. A la izquierda, una mujer similar a las protagonistas de las publicidades de la época, sosteniendo un auto azul. A la derecha, en contrapunto con esta felicidad (producto del dinero y los bienes), una prostituta y un grupo de hombres grotescos, observan a la sonriente mujer. Dos caras de una misma sociedad: la consumista y la consumida, la que se exhibe y la que se margina.

Antonio Berni falleció en Buenos Aires en 1981, a los 76 años. Al día de hoy, sus obras siguen despertando gran interés en Argentina y en el resto del mundo, y son protagonistas de permanentes muestras itinerantes.
Sus obras no sólo no han perdido vigencia sino que, de hecho, resultan dolorosamente actuales.


Más información
Podrán encontrar parte de la obra de Antonio Berni en:

-Museo Nacional de Bellas Artes
-Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
-Museo de Arte Tigre
-Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario-Prov. de Santa Fe)

Por María Eugenia Cavilla

Reciclaje arquitectónico

Con el paso del tiempo el ser humano se ha adaptado a distintos ambientes y terrenos para edificar sus casas. En el afán de cuidar el medio ambiente, muchos arquitectos e ingenieros implementaron el uso de la arquitectura sustentable.  Es innegable que cualquier actividad humana relacionada a la construcción crea un impacto ambiental, pero este tipo de arquitectura intenta minimizar los daños y analiza de qué manera se puede revertir aquel impacto.


El concepto de desarrollo sostenible en torno a la arquitectura se basa en tres puntos importantes: El análisis de la durabilidad de los materiales que se usan para construir; el perfeccionamiento del uso de materias primas y energías renovables y la reducción de la cantidad de materiales y energía que se utilizan para la extracción de los recursos naturales. 


                           Presentación del Blog de Allpe Ingeniería y Medio Ambiente.


A diferencia de estos métodos y otros más convencionales, los diseños arquitectónicos ecológicos son los que verdaderamente hacen un cuidado integro del medio ambiente. Estas construcciones hacen hincapié en el uso de elementos reciclados. Generalmente se construye con  botellas, piedras,  adobe y tierra.  Pero lo que caracteriza principalmente a las casas ecológicas es el diseño y las ecotécnicas que se implementan para su construcción. Es decir, esta técnica  no sólo se preocupa por los modos de producción de los materiales, sino también por la funcionalidad de cada uno de ellos en materia de resistencia, temperatura, higiene, iluminación, salubridad y costo económico. 


                           Las virtudes de la construcción con tierra.



Si bien los orígenes de la arquitectura ecológica se remontan a los años sesenta, con el surgimiento del movimiento hippie, en los últimos diez años esta actividad ha avanzado notablemente y hoy podemos encontrarnos construcciones ecológicas en muchos lugares.Seguramente este proceso se dio a partir de un cambio en la mentalidad de una sociedad que actualmente se manifiesta activamente en el cuidado del medio ambiente.  




                            Cómo se confeccionan los materiales para la construcción.


Podemos decir entonces que la arquitectura no sólo es el gran libro de la humanidad, como escribió Victor Hugo en el siglo XIX, además es la escultura y la pintura; es un autorretrato del ser humano que refleja un lugar y un momento de su historia. Por eso construir significa mucho más que poner un ladrillo sobre otro, existe una mezcla de técnica, de diseño, de gusto y de funcionalidad de los materiales que hacen de este arte algo realmente extraordinario.






Notas relacionadas: http://reciclarte2011.blogspot.com/2011/07/un-artista-sediento-de-cosntruccion.html